domingo, 2 de septiembre de 2012

Yvonne De Carlo

Burt Lancaster e Yvonne De Carlo en "El abrazo de la muerte" (1949)
 

Ayer hizo 90 años que nació Yvonne De Carlo. Por desgracia, nos dejó en 2007. De Carlo, aunque nacionalizada estadounidense, nació en Vancouver, Canadá.  Se crió en su familia con graves dificultades económicas, dado que su padre abandonó a su madre y a ella cuando tenía 3 años. Su madre se empleó como camarera para mantener la economía familiar, y poder pagarle la escuela de baile e interpretación a su hija, a la que presentó a numerosos castings en Hollywood a finales de los años 30. No tuvo mucha suerte hasta que en 1940 fue elegida Miss Venice Beach y la Paramount le ofreció un contrato, cambiando su apellido (Middleton) por el de soltera de su madre. Se dice que Paramount contrató a Yvonne, porque le recordaba a su estrella del momento, Dorothy Lamour, a querían advertir de que podía ser reemplazada si le daba problemas al estudio.

Tras intervenir en una veintena de películas, en cuyos créditos ni siquiera, y después de papeles secundarios en “Ruta a Marruecos” (1942) y “¿Por quién doblan las campanas?” (1943), la gran oportunidad le llegó con el papel protagonista de “Salomé, la embrujadora” (1945), una sátira ambientada en el Oeste sobre el mito de las espías que se valen de sus encantos para lograr información. A partir de ahí, su aspecto relativamente exótico la llevaría a protagonizar películas de ambientación oriental, de aventuras y westerns. Apareció en “El abrazo de la muerte” (1949) con Burt Lancaster, “El halcón del desierto” (1950) junto a Rock Hudson o “La esclava libre” (1957) compartiendo cartel con Clark Gable y Sidney Poitier. En algunas de sus películas mostró además su talento como bailarina y cantante, como en “El paraíso del capitán” (1953)  convenció al director para que Alec Guinness bailara el mambo, haciendo ella  misma de  instructora.

Su papel más importante fue el de Séfora, la esposa de Moisés, en “Los diez mandamientos” (1956) de cecil B. DeMille, junto a Charlton Heston, Yul Brynner y Edward G. Robinson.  Cuentan que durante los castings para “Los diez mandamientos”, se sugirió para el papel de Nefertari a Audrey Hepburn y a Anne Baxter para el de Séfora. Pero Audrey fue rechazada por ser demasiada "plana de pecho" y el papel de Nefertari se le dio a Baxter, por lo que DeMille, que vio a Yvonne  en “Sombrero” (1953), le ofreció el papel vacante.

Además de filmar en los Estudios Paramount, Yvonne acompañó a DeMille y al resto del equipo a Egipto, donde se filmaban varias escenas exteriores, donde conoció a Robert Drew Morgan, un doble, con quien se casó en 1955.

En 1962 durante la filmación de una escena peligrosa en un tren en movimiento para “La conquista del Oeste”, Morgan cayó bajo las ruedas y perdió una pierna. Yvonne decidió entonces abandonar su trabajo para cuidar de su marido. 

El estudio no se responsabilizó y se negó a indemnizarlo, y pasaron graves dificultades económicas por los gastos médicos. Para paliar la situación, Yvonne decidió retomar su profesión y aceptar un papel en una serie de televisión que preparaba la CBS, de tintes góticos y rodada en blanco y negro: "La familia Monster". 

Aunque solamente duró dos temporadas, entre septiembre de 1964 y mayo de 1966, “La familia Monster”, que mostraba la vida de una peculiar y divertida familia de apariencia terrorífica en una mansión gótica, se convirtió en una serie de culto para varias generaciones y aportó a Yvonne mayor popularidad que todos sus papeles cinematográficos juntos. Gracias a la vampiresa Lily Monster, con sus mechones de pelo blanco sobre su melena negra, su maquillaje exagerado y su atuendo de inspiración oriental, Yvonne pasó a formar parte del imaginario colectivo. ¿Quién no recuerda su inolvidable forma de abrir la puerta de la mansión de los Monster?


Yvonne De Carlo y Fred Gwynne en "La familia Monster"

3 comentarios:

  1. Una mujer de belleza fascinante. Siempre he querido ver más películas suyas, es otra de mis miles de tareas cinéfilas pendientes.
    Es irónico, gracioso y chocante que se la recuerde sobre todo por "La familia Monster" a pesar de haber participado antes en muy buenas películas, pero algo parecido ocurre con gente como George Peppard o Angela Lansbury, sólo que la serie de Yvonne tiene más fama y reputación que las de los otros dos actores.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no sé si sabrás que en el episodio piloto inédito de la serie original no aparecía Yvonne, sino Joan Marshall con otro personaje llamado Phoebe... http://www.youtube.com/watch?v=iVaHtPWAVi8

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, aunque hoy no podemos imaginar a una "madre de los Monster" que no sea Yvonne De Carlo, en el piloto probaron con Joan Marshall, que no sólo tenía distinto nombre, sino un aspecto diferente al de Lily. Tampoco Eddie era el mismo en el piloto, porque lo interpretaba Happy Derman en lugar de Butch Patrick. Posteriormente también hubo cambios: El papel de Marilyn, la sobrina "normal", fue interpretado hasta el capítulo 13 por Beverly Owen, que luego sería sustituida por Pat Priest. Las mañanas de sábado de mi infancia siempre estarán unidas irremediablemente a la Bola de Cristal y a Los Monsters.

    ResponderEliminar