martes, 4 de septiembre de 2012

Canciones de cine: Pop! goes my heart

Scott Porter y Hugh Grant en "Tú la letra y yo la música"

No, no me refiero a bandas sonoras, eso que según dice la Streisand en "El amor tiene dos caras" sube de volumen cuando la gente se besa en las películas, para que nos lo creamos. Me refiero a canciones que se interpretan en una película. A veces son versiones de canciones previas y a veces se componen adrede para la película, pero en cualquier caso, quedan irremediablemente ligadas a ella.

Este último es el caso de la que nos ocupa hoy: está compuesta específicamente para la película "Tú la letra y yo la música" (2007) de Marc Lawrence, protagonizada por Hugh Grant y Drew Barrymore. Se trata de una comedia romántica que se queda un poco a medio camino de todo, porque ni es especialmente comedia ni profundamente romántica. La historia trata de un duo de música pop de los 80 llamado Pop!, que se disuelve, triunfando uno de sus miembros en solitario, mientras que el otro, Alex Fletcher, interpretado por Hugh Grant, termina actuando en remembers para cuarentonas que fueron fans del grupo a los 15. Vamos, lo que viene a traducirse en una parodia de la historia Wham en la que Hugh Grant sería Andrew Ridgeley, el compañero de George Michael del que nadie recuerda el nombre (yo sí, pero vamos, la mayoría de la gente, no). Esta parte del argumento es la que da lugar a las escenas más cómicas de la película, la mayoría de ellas de la mano de Kristen Johnson, que interpreta a la hermana de Drew Barrymore, fanática de Hugh Grant desde la adolescencia. 
 
Fletcher está preparando su retorno a la fama, componiendo para la estrella juvenil del momento, pero, acostumbrado a hacer las canciones con la ayuda de su ex-compañero, está en pleno parón creativo. Hasta que por casualidad, la chica que sustituye a su jardinera, Drew Barrymore, empieza a ayudarle con las letras. Como es lo normal en estos casos, el roce hace el cariño y además de encontrar letrista, encuentra pareja. La idea tiene su encanto, pero la improbable pareja Grant-Barrymore no termina de cuajar y el guión se va diluyendo hasta un final que deja un poco frío. Resulta una película entretenida, que se deja ver, aunque no os esperéis una maravilla.

Pero por los tres primeros minutos de la película, vale la pena que le deis un vistazo. La película comienza con el video musical del mayor éxito del grupo, la canción "Pop! goes my heart" compuesta por Andrew Wyatt para la ocasión. Se trata de una parodia de los vídeos musicales de los 80, con la típica canción tontorrona y pegadiza, de esas que se te quedan en la mente al salir del cine, sin que puedas evitar tararearla. Visualmente recuerda a Wham, pero sobretodo a Spandau Ballet, Duran Duran o incluso Aha. No se trata tanto del recurso fácil de la nostalgia, como de la capacidad para reirse de uno mismo. Que falta nos hace a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario