lunes, 10 de septiembre de 2012

Libros de cine: "La Guía del Vídeo-Cine"


Hoy soy una cinéfila feliz. Tengo en mis manos un ejemplar de "La Guía del Vídeo-Cine" de Carlos Aguilar, ese mítico mamotreto azul de 1.350 páginas y con información sobre 18.500 títulos. La versión actual sobrepasa los 30.000 películas y llega casi a las 2.000 páginas, pero yo de momento me conformo con la cuarta edición, de 1992,  de segunda mano, por obra y gracia de la librería de lance que hay detrás de mi trabajo. A la hora del almuerzo, me he pasado a dar una vuelta y ahí estaba, mirándome con ojos golositos y un cartel que decía: 9 euros. 

La primera de estas guías que pasó por mis manos, debió de ser la primera edición, la de 1986, que compraron en la biblioteca de mi pueblo. Para mi desgracia, la tenían en la sala de adultos, a la que a mí, a mis tiernos 13 añitos, no me dejaban entrar (hasta que no hiciese los 14, decía la normativa). La bibliotecaria, que vigilaba la entrada como un perro cancerbero, me devolvía a la sala infantil en cuanto me veía rondando el tomo azul de las puñetas, pero no pudo evitar que en varias ocasiones le echase un ojo.

Se trata de una obra de consulta, en la que de cada película se nos indica título en castellano, título original, país, año, director, intérpretes, un breve resumen/crítica, duración, color o blanco y negro, y quien la ha editado en nuestro país. Las críticas de Aguilar son breves, pero intensas, y no se corta un duro en poner a bajar del burro al más pintado, por famoso y reconocido que sea, si cree que la película es mala. De la misma forma que alaba la película si lo ve conveniente, sin casarse con nadie.

Aguilar empezó a hacer fichas de las películas que veía, con los datos de la cartelera y su opinión, cuando tenía 13 o 14 años, y de ahí vino la idea de hacer "La Guía del Vídeo-Cine". Con los años, lo del vídeo desapareció y se quedó en "Guía de Cine", y si no recuerdo mal, la última actualización fue en 2009. Curiosamente, en esta época de internet, con imdb o filmaffinity, en las que puedes consultar on line cualquier dato sobre una película, está guía, editada en papel, se sigue vendiendo y actualizando. ¿Por qué? Pues no lo sé. Quizás nos gusta poder palparlo y no leerlo en la pantalla de un ordenador. O quizás, en mi caso, supone mi tardía venganza contra la bibliotecaria.

1 comentario:

  1. Sigo conservando este libro y también tengo la cuarta edición que me compré y no he tirado porque me da pena. Me ha hecho gracia ver que te has comprado ahora un ejemplar de segunda mano. Sigue siendo un libro de referencia en España pero ahora con Internet ya casi no lo uso, solamente de vez en cuando le doy un vistazo.

    ResponderEliminar