viernes, 14 de septiembre de 2012

Grace Kelly



Grace Kelly y Ava Gardner en "Mogambo" (1953)


Ayer hizo 30 años que murió Grace Kelly. Este año estamos de aniversarios relacionados con chicas Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, “Crimen perfecto” con Ray Milland (1954), “La ventana indiscreta” (1954) con James Stewart y “Atrapa a un ladrón” (1955) con Cary Grant (para mi gusto, la mejor etapa de su filmografía).

Nació en Filadelfia (Pensilvania), en una familia de origen irlandés y católica. Su padre era empresario y, como nota curiosa, había ganado tres medallas de oro olímpicas en remo.Trabajó en Nueva York de modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático. Hizo algo de teatro en Broadway y algunos papeles en televisión, hasta que se fue a Los Ángeles, donde consiguió su primer papel secundario en 1951 en la película ”Catorce horas”. Al año siguiente le ofrecieron el papel coprotagonista de “Solo ante el peligro”, junto a Gary Cooper y como se suele decir, el resto es historia del cine. 

Su siguiente film fue “Mogambo” (1953), junto a Clark Gable y Ava Gardner, por el cual fue candidata al Oscar como mejor actriz de reparto y en el que, en mi modesta opinión, se la comía Ava Gardner con patatas a nivel de actuación, de intensidad interpretativa y por que no, incluso de fotogenia. “Mogambo” es famosa por dos detalles. Extrañamente, no tiene banda sonora (y sí, reconozco que la primera vez que la vi me costó darme cuenta de que era por eso que las escenas de beso me resultaban raras). Además, en España, fue famosa por la cazurrada que hizo con ella la censura. Para evitar que Grace Kelly, cuyo personaje estaba casado, coquetease impunemente con Clark Gable y le pusiera a su señor esposo unos cuernos que no son ni normales, la convirtieron en la hermana de su marido, montando un tremendo lío incestuoso. España no hay más que una y como decía mi abuela, menos mal.

En 1954, ganó un Óscar a la mejor actriz principal por el drama “La angustia de vivir”, coprotagonizada por Bing Crosby y William Holden. Al año siguiente, trabajó con Alec Guinness en “El Cisne”, un melodrama principesco, que a día de hoy, es una de las películas por la que más se la recuerda. 

Su última película fue “Alta sociedad” (1956), nuevamente con Bing Crosby. Se trata de un remake de “Historias de Philadelphia” que sinceramente, nunca se tenía que haber hecho, porque no le llega al original ni a la suela del zapato. Por supuesto, ni Bing Crosby, ni Frank Sinatra ni ella, se acercan ni de lejos a Cary Grant, James Stewart y Katharine Hepburn. Lo único por lo que vale la pena verla, es por la incomparable Celeste Holm, magnífica secundaria fallecida recientemente, a quien también pudimos ver en otro magnífico papel en" Eva al desnudo", junto a Bette Davis.

Siempre se ha dicho que mantuvo romances con casi todos los actores con los que había trabajado, como Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y Cary Grant. Pero permaneció soltera hasta que, como todo el mundo sabe, abandonó el mundo del cine y se casó con el Príncipe Rainiero de Mónaco.

El 13 de septiembre de 1982, sufrió un accidente cuando conducía por una carretera cercana a Mónaco, la misma que aparece en “Atrapa a un ladrón”, cuando va de picnic con Cary Grant y mantienen el famoso diálogo sobre “¿qué prefieres, muslo o pechuga?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario