Yvonne Blake y Audrey Hepburn en el rodaje de "Robin y Marian" (1976) |
La diseñadora de vestuario Yvonne
Blake ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2012, concedido por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por "dedicar su actividad
profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad". El fallo
ha sido unánime y ha premiado "una profesión técnica imprescindible para
la industria cinematográfica", según indica el comunicado del Ministerio.
El galardón, dotado con 30.000 euros, está destinado a recompensar la
aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de
manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública durante 2011.
Yo
no tengo nada en contra de esta señora, a quien me parece genial que le den un
premio, pero tampoco estaría mal que el premio fuese un reconocimiento sin
aportación económica, dado como están las cosas en este país, y que hay
galardones muy prestigiosos que no implican dotación monetaria para el ganador,
sin ir más lejos los oscars.
¿Y quién es esta señora de
apellido inglés a la que otorgan un premio relativo al ámbito cinematográfico
español? Yvonne Blake, que nació en Manchester en 1938, pero es española, ha
vestido a gente como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro,
Sean Connery o Elisabeth Taylor.
Comenzó trabajando en la casa
Bermans, donde diseñaba desde modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para
Margaret Rutherford. Con 22 años realizó su primer vestuario para una película:
"La Venus
de la ira" (1955), de Daniel Mann, en la que vistió a Sofia Loren.
Ganó un oscar por “Nicolás y Alejandra” (1971)
de Franklin J. Schaffner y fue nominada “Los cuatro mosqueteros”
(1975) de Richard Lester. Ha participado en películas como “Fahrenheit 451” (1966), “Jesucristo
Superstar” (1973), “Robin y Marian” (1976), “Superman” (1978) de Richard Donner
o “Los señores
del acero” (1985) de Paul Verhoeven.
En nuestro
país, ha ganado cuatro Goyas por “Remando al viento” de Gonzalo Suárez, “Canción
de cuna” de José Luis Garci, “Carmen” de Vicente Aranda y “El Puente de San
Luis Rey” de Mary McGuckian.
Como dato curioso, destacar que cuando trabajó en
la adaptación cinematográfica de “Superman” tuvo bastantes problemas con la tela del traje de Christopher Reeve, porque al ser
fibra no transpirable y coincidir con el color de la pantalla azul para los
efectos especiales, tuvo que hacer muchísimas pruebas hasta
encontrar el tono exacto que solucionase el problema. De hecho, una
escena en la que Superman debía pasar por una zona con llamas, se eliminó del
montaje final porque no consiguió evitar que se le marcasen cercos de sudor
en las axilas, dado que la tela no transpiraba, y se supone que Superman no suda.
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