jueves, 6 de septiembre de 2012

Yvonne Blake


Yvonne Blake y Audrey Hepburn en el rodaje de "Robin y Marian" (1976)

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2012, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad". El fallo ha sido unánime y ha premiado "una profesión técnica imprescindible para la industria cinematográfica", según indica el comunicado del Ministerio. El galardón, dotado con 30.000 euros, está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública durante 2011. 

Yo no tengo nada en contra de esta señora, a quien me parece genial que le den un premio, pero tampoco estaría mal que el premio fuese un reconocimiento sin aportación económica, dado como están las cosas en este país, y que hay galardones muy prestigiosos que no implican dotación monetaria para el ganador, sin ir más lejos los oscars.

¿Y quién es esta señora de apellido inglés a la que otorgan un premio relativo al ámbito cinematográfico español? Yvonne Blake, que nació en Manchester en 1938, pero es española, ha vestido a gente como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor. 

Comenzó trabajando en la casa Bermans, donde diseñaba desde modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford. Con 22 años realizó su primer vestuario para una película: "La Venus de la ira" (1955), de Daniel Mann, en la que vistió a Sofia Loren.

Ganó un oscar por “Nicolás y Alejandra” (1971) de Franklin J. Schaffner y fue nominada “Los cuatro mosqueteros” (1975) de Richard Lester. Ha participado en películas como “Fahrenheit 451” (1966), “Jesucristo Superstar” (1973), “Robin y Marian” (1976), “Superman” (1978) de Richard Donner o “Los señores del acero” (1985) de  Paul Verhoeven

En nuestro país, ha ganado cuatro Goyas por “Remando al viento” de Gonzalo Suárez, “Canción de cuna” de José Luis Garci, “Carmen” de Vicente Aranda y “El Puente de San Luis Rey” de Mary McGuckian.

Como dato curioso, destacar que cuando trabajó en la adaptación cinematográfica de “Superman” tuvo bastantes problemas con la tela del traje de Christopher Reeve, porque al ser fibra no transpirable y coincidir con el color de la pantalla azul para los efectos especiales, tuvo que hacer muchísimas pruebas hasta encontrar el tono exacto que solucionase el problema. De hecho, una escena en la que Superman debía pasar por una zona con llamas, se eliminó del montaje final porque no consiguió evitar que se le marcasen cercos de sudor en las axilas, dado que la tela no transpiraba, y se supone que Superman no suda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario