sábado, 22 de septiembre de 2012

Daroca and Prision Film Fest


Os preguntaréis qué es eso del I Festival de Cine Online "Daroca & Prision Film Fest". Bueno, pues viene a ser un festival para cortos que se realiza on line, organizado por la revista "La oca loca" (la revista del centro penitenciario de Daroca, que da nombre a los premios: OCA) y el ayuntamiento de la localidad, de ahí eso tan anglosajón de Daroca & Prision. ¿Y dónde está Daroca? Pues muy cerca de Zaragoza, en la comarca del Jiloca. ¿Y por qué os lo cuento? Pues porque es una oportunidad para ver cortos on line de forma gratuita y votar los que más os gusten, y además, porque es el pueblo de mi madre, para que os voy a mentir.
 
En esta primera edición, cuyo plazo para presentar cortos finalizó el mes pasado, han recibido 92 cortometrajes, de los que han pasado a concurso 40.  Hay cortos de toda España, de Estados Unidos, de Alemania y de países latinoamericanos como Argentina. Predomina la comedia e incluso hay algunos de animación.

Hay cuatro secciones oficiales: mejor corto de ficción, mejor corto documental, mejor película de un realizador joven (menor de 18 años) y mejor cinta realizada en un centro penitenciario por sus internos. Compiten, respectivamente, 22, 8, 5 y 5 cortometrajes en cada una de ellas. Los dos primeros están dotados con 500 euros, y el cuarto con 100 euros y un lote de libros de cine. 

El público elegirá a los ganadores de las categorías de mejor corto de ficción y mejor corto documental, votando en la fase de selección en internet (que termina el 5 de octubre con la elección de los 16 finalistas) y en el posterior pase en sala de esos filmes en Daroca y en su prisión (entre el 17 y el 20 de octubre). El jurado seleccionará a los ganadores de los otros dos premios.

Todos los vencedores recibirán un Diploma de Picapedrero, galardón con el que la cárcel de Daroca condecora desde el 2005 "a quienes con su presencia y/o aportación consiguen, metafóricamente, abrir un agujero de libertad y esperanza en las murallas de nuestros centros penitenciario".

Se ofrecerá un pase de la película "De tu ventana a la mía", con la presencia de su directora Paula Ortiz (premiada en la Seminci vallisoletana y nominada a los Goya por esta película) y de la actriz darocense María José Moreno, que grabarán un sketch con los internos del centro penitenciario y recibirán un homenaje durante la clausura del festival y entrega de premios.

También se realizarán talleres de creación audiovisual con los alumnos del instituto, conferencias sobre creación de guiones o la vida de William Shakespeare, que contarán con la presencia, entre otros, del actor y guionista Jorge Asín, muy conocido en Aragón por su participación en el programa cómico "Oregon TV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario