lunes, 20 de agosto de 2012

Robert Redford

Robert Redford en "Tal como éramos" (1973)

Una amiga me ha recordado que anteayer, Robert Redford cumplió 76 años, y como siempre he tenido debilidad por él, creo que es necesario hacer una entrada al respecto. 

La primera película suya que vi fue, y esto os va a sorprender, "Brubaker". La habré visto como 8 o 10 veces, y no porque le tenga especial afición al cine de prisiones, sino porque cada vez que la hacían por la tele, mi padre nos hacía verla a todos. Otro tanto pasaba si hacían "Todos los hombres del presidente". Si eso añadimos que la película favorita de mi madre es "Memorias de África" y que siempre ha tenido cierta tendencia a hacerse fuerte con el mando de la tele, en casa de mi familia, tenías todos los boletos para hacerte fan de este hombre.

La carrera de Redford empezó en 1958, cuando uno de sus profesores le consiguió su primer papel en Broadway. A raíz de ello, su padre, contable de profesión (ahí está la conexión otra vez, jejeje) le llegó a decir: "¿Por qué no te buscas un trabajo de verdad?".

Hizo en 1962 Descalzos por el parque en Broadway, que supuso su trampolín  hacia Hollywood, donde protagonizaría  en 1966 la versión cinematográfica junto a Jane Fonda. En los años siguientes hizo varias películas que le consolidaron como actor: "Dos hombres y un destino" con Paul Newman, "Tal como éramos" dirigida por su amigo Sydney Pollack y coprotagonizada por Barbra Streisand, "El golpe" nuevamente con Newman (que obtuvo 5 Oscars) y "Todos los hombres del presidente", sobre el caso Watergate, junto a Dustin Hoffman. Curiosamente, el Festival de Cine de Sundance, que Redford creó en 1980, debe su nombre al personaje que interpretaba en "Dos Hombres y un destino": Sundance Kid.

En la década de los 80, protagonizó "Memorias de África", con Meryl Streep (que se llevó siete Oscars, entre ellos el de Mejor Película) y "Peligrosamente juntos" con Debra Winger y Daryl Hannah, además de inciarse como director con "Gente Corriente" (por la que consiguió el Oscar al Mejor Director).

Personalmente, si me dan a elegir una escena en la que salga Redford, me quedo con la última de "Tal como éramos". Ya no por Redford, ni siquiera por la Streisand a la que encuentro magnífica en ese papel, sino porque sólo un maestro como Sydney Pollack, puede decir tanto, simplemente con que ella le aparte el flequillo de la frente. En una entrevista que vi hace años, Pollack contaba divertido, que a Redford le paraban las mujeres por la calle para apartarle el flequillo de la frente...

2 comentarios: