martes, 21 de agosto de 2012

Tony Scott

Tony Scott y Tom Cruise durante el rodaje de Top Gun

Ayer nos levantamos con una noticias triste. Tony Scott, director, productor y hermano de Ridley Scott, se había quitado la vida. Según "Los Angeles Times", varias personas le vieron estacionar su vehículo en el puente Vincent Thomas, que atraviesa la zona portuaria en el área de Long Beach, escalar la valla de seguridad de tres metros de altura y saltar desde la barandilla, que queda a unos cien metros del suelo.Unas horas después, la cadena televisiva ABC informó de que Scott había dejado varias cartas, indicando que padecía un tumor cerebral inoperable. Hay que recordar, que el tercer hermano Scott, Frank, murió en 1980 de un cáncer.

Tony Scott ya se era conocido como realizador de anuncios para televisión, antes de dar el salto en 1983 a Hollywood y estrenarse con "El ansia", una inquietante película de vampiros protagonizada por David Bowie, Catherine Denueve, Susan Sarandon y un desconocido William Dafoe. La  taquilla la hizo polvo y la crítica la puso verde, pero con el tiempo, se ha convertido en una película de culto.

Sin embargo, la fama le vino por ser el culpable de que la mayoría de las adolescentes de la segunda mitad de los ochenta, llevasen en la carpeta la foto de Tom Cruise vestido de aviador, al dirigir "Top Gun" en 1986. Yo siempre he opinado que Top Gun, es un anuncio de Ray-Ban muy largo, pero lo cierto, es Tony Scott se terminó convirtiendo en un autor destacado del cine de acción, con escenas muy espectaculares, amenizadas por bandas sonoras impactantes. Incluso se rumoreaba, que había convencido a Tom Cruise para hacer una segunda parte.

Algunas de sus películas más conocidas fueron "Superdective en Hollywood" (1987), "Revenge (Venganza)" (1990), "Días de trueno" (1990), "Amor a quemarropa" (1993), "Spy Game - Juego de espías" (2001) y "Domino" (2005). También se dedicó mucho a los thrillers, sobretodo con Denzel Washington, a quien dirigió en 5 ocasiones: "Marea Roja (Crimson Tide)" (1995), El fuego de la venganza" (2004), "Asalto al tren Pelham 1 2 3" (2009), "Déjà Vu (Cambiando el pasado)" (2006) e "Imparable" (2010).

Produjo, junto a su hermano Ridley, películas como la recién estrenada "Prometheus" (para mi gusto, una maravilla visual, pero un gran patinazo en el guión) y series de televisión como "Numb3rs" y "The Good Wife" (ambas muy distintas, pero igualmente recomendables).

Tony Scott era más bien bajito (1,69 metros), pero decían de él que tenía una personalidad arrolladora. Debía tenerla para seducir a Brigiette Nielsen, exmodelo 20 centímetros más alta que él, durante el rodaje de "Superdetective en Hollywood II" (1987), a pesar de que estaba casada con Sylvester Stallone.

2 comentarios:

  1. ¡Nunca he querido ver "Top Gun"! La verdad es que, respetos al máximo, pero me parece que no era un director especialmente destacable o con personalidad. Me gusta a "El ansia", pero en general me parece un técnico "mercenario" dedicado a filmes comerciales por encargo... Eso no quita que su muerte haya sido muy triste.

    ResponderEliminar
  2. A mi Top Gun siempre me ha dado aspecto de videoclip o de anuncio de complementos para jóvenes. De sus pelis me quedo como tú con El Ansia, y eso que no es mi película favorita de vampiros, y con alguna comedia ochentera, como Superdetective en Hollywood, que sin ser gran cosa, me resulta entrañable. Sus películas de acción, dado que es un género que me va poco, no son muy santas de mi devoción. Pero como productor de televisión, ha hecho series bastante interesantes: en su momento veía Numb3rs y ahora sigo The good wife, y ambas valen la pena.

    ResponderEliminar