domingo, 26 de agosto de 2012

Recordando cines: Tyris

Escena de "La mala educación" (2004) en el cine Tyris

"En Valencia rehabilitamos el cine Tyris, una joya de la estética de los 70, con un programa doblemente negro: "Teresa Raquin" y "La Bestia Humana", dos novelas de Zola, convertidas en thrillers modélicos por Marcel Carné y Jean Renoir, respectivamente. Mucha de la gente que pasaba ante la fachada recién limpiada se acercó a la taquilla para comprar entradas. Hubo una señora mayor que incluso llamó emocionada a una amiga para decirle que las puertas del Tyris habían vuelto a abrirse. Yo imaginé que a esta mujer y a su amiga les había ocurrido algo importante en ese cine, o que tal vez las dos películas estaban vinculadas de un modo extraordinario a sus vidas. A veces todo lo que rodea al plano que estás rodando es más sugerente que el propio plano". 

Bonito, ¿eh? No, no es mío, es el diario de rodaje de Pedro Almodóvar, que cuando hizo "La mala educación" en 2004, reabrió por unos días el Tyris, cerrado desde enero de 2002. No es que sea mi película favorita del manchego, ni mucho menos, pero me resulta muy entrañable ver en ella de nuevo abierto el cine Tyris. Lo cierto es que, que yo sepa, mientras estuvo en activo jamás hubo ninguna "Semana de cine negro" en el Tyris, como la que aparece en la película de Almodóvar y a la que acuden el falso Ignacio y el Sr. Berenguer para ver "Perdición" (1944) de Billy Wilder. Pero vamos, eso es lo de menos.

El Tyris estaba en la Av. Antiguo Reino de Valencia, y estuvo en activo 30 años, originariamente como cine de estreno y en los últimos años de reestreno. En su época fue muy popular por ser el único de Valencia con pantalla Vistarama, que básicamente era una pantalla curva de unos 15 metros. Tenía unas 800 butacas y se planteó en su día, como una alternativa a los cines del centro (de hecho, era propiedad de la familia Pechuán, que eran dueños también de los ABC y del Serrano). En su momento, se especuló con que iban a convertirlo en aparcamiento, pero lo cierto es que a día de hoy, es un gimnasio que lleva el mismo nombre del difunto cine.

La última vez que fui al Tyris fue en 1996 y vimos "El amor tiene dos caras" de Barbra Streisand. Recuerdo que tuvimos detrás a dos señoras mayores que se partían de risa con el personaje de Jeff Bridges. A veces me acuerdo de ellas, y me pregunto si serán las mismas señoras de la anécdota de Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario