domingo, 19 de agosto de 2012

Groucho Marx

 
Hoy hace 35 años que nos dejó Groucho Marx. Lamentablemente para él, no pudo ver hecho realidad su deseo de que le enterrasen encima de Marilyn. Desde aquí, vamos a intentar ofrecer nuestro modesto homenaje a este curioso y caústico personaje.

Julius Marx, de nombre artístico Groucho, debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y luego incorporando números cómicos. 

Los hermanos Marx eran cinco, aunque el núcleo del grupo crónico siempre estuvo formado por los tres mayores: : Chico, Harpo y Groucho. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonaron para trabajar en otros campos. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las cinco primeras. Curiosamente, los cinco hermanos nunca aparecieron juntos en un escenario.

La leyenda dice que los nombres artísticos de los Hermanos Marx fueron inventados por el monologuista Art Fisher en el transcurso de una partida de poker, pero no existe ninguna prueba de que el tal Fisher exista. Las razones por las que Chico, Harpo se llamaron así son claras, pero para Groucho y Zeppo no está tan claro. Arthur se llamó Harpo porque tocaba el arpa y Leonard fue Chico porque iba detrás de las chicas (“chiks” en inglés coloquial significa “chicas”). La razón por la que Julius se llamó Groucho suele ser la más discutida, y se barajan tres opciones:
  • El carácter de Julius. Según dice Maxine, hija de Chico y por tanto sobrina de Groucho, en el documental “Los desconocidos Hermanos Marx”, Julius se llamó Groucho por la sencilla razón de que estaba gruñendo todo el rato (“grouchy” es “gruñón” en inglés). Esta teoría es la más aceptada comunmente por sus biógrafos.
  • La “bolsa salvavidas” (“grouch bag” en inglés). Esta explicación aparece en la biografía de Harpo, y fue también mencionada por Chico en un programa de televisión. Una bolsa salvavidas es un pequeño bolsillo que se cuelga del cuello y se usa para guardar dinero, para evitar que durante los viajes, te puedan robar. Muchos amigos de Groucho, decían que era extremadamente tacaño, especialmente después de perder su dinero en el crack del 29, de ahí lo de la “bolsa salvavidas”. A este respecto, en su autobiografía, Groucho y yo”, este afirma: “Guardo mi dinero en un “grouch bag” (bolsa salvavidas”). Esta es una encantadora bolsita que los actores nos ponemos al cuello para evitar que otros actores puedan sisarnos la pasta. Naturalmente, ustedes creerán que este nombre y mi nombre artístico tienen el mismo origen. Pero no es así. Muchos pechos lucieron una “grouch bag” mucho antes de que hubiera ningún Groucho".
  • La explicación de Groucho. Dado que la otras explicaciones le tildaban de gruñón o de tacaño, Groucho siempre insistió en que su nombre coincidía con el de un personaje de “Sherlocko el Monje”. Es cierto que había un personaje de esta historieta que se llamaba Groucho, pero él era el único hermano Marx que defendía esta teoría, y teniendo en cuenta que su opinión no era imparcial y que era un mentiroso compulsivo, pocos biógrafos la tienen en cuenta.
La obra Cocoanuts, interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway, convirtiéndose en el grupo favorito del teatro norteamericano, con su crudo y extraño sentido del humor, y su famosa capacidad de improvisación. A raíz de este éxito, firmaron con Paramount y se trasladaron a Hollywood, donde grabaron una película muda en 1921, Humor Risk, que nunca llegó a estrenarse, y pasaron directamente al sonoro. Con Paramount hicieron "Los cuatro cocos", "Plumas de caballo" y "Sopa de ganso", el único de sus largometrajes incluido entre los 100 películas más importantes por el Instituto Americano del Cine.

Los Hermanos Marx dejaron Paramount sobre todo por diferencias creativas y financieras. Posteriormente, Zeppo dejó de actuar y se convirtió en agente de sus hermanos hasta el final de sus carreras. Tras salir de la Paramount, los hermanos Marx comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como "Una noche en la ópera" y "Un día en las carreras".Por lo visto, cuando Irving Thalberg, una de las personas más poderosas de la industria, les hacía esperar en la puerta de su despacho, ellos respondían quedándose en pelotas y asando patatas en su chimenea.

En 1935, durante el apogeo de su popularidad, Groucho y Chico recibieron una oferta para trabajar en la radio. La serie, Flywheel, Shyster and Flywheel, contaba con los dos hermanos interpretando a un desastroso abogado y a su ayudante Ravelli, un personaje que ya había aparecido en El conflicto de los Marx. Pero el humor de Groucho y Chico no funcionaba sin un contrapunto visual, por lo que el programa fue un fracaso de audiencia y sólo duró 13 episodios. Sin embargo, sus guiones (publicados en España con el título de Groucho & Chico, abogados) tuvieron más suerte en forma impresa y los programas se reponen habitualmente en la radio pública de EE UU.

Tras una corta experiencia con la RKO (El hotel de los líos, 1938), los Hermanos Marx hicieron tres películas más antes de abandonar la Metro: "Una tarde en el circo" (1939), "Los Hermanos Marx en el Oeste (1940)" y Tienda de locos (1941). Antes del rodaje de Tienda de Locos anunciaron que se retiraban del cine, pero la situación económica de Chico era tan desastrosa y sus deudas de juego tan elevadas, que los Hermanos Marx hicieron dos películas más: "Una noche en Casablanca" (1946) y"Amor en conserva" (1949), ambas con United Artists.  

Durante el rodaje de Una noche en Casablanca, Groucho tuvo sus más y sus menos con Warner Bros, que les acusó de estar plagiando "Casablanca". Las respuestas de Groucho incluían razonamientos tales como: "Estoy seguro de que incluso el espectador medio sabrá distinguir a Ingrid Bergman de Harpo", "¿Pueden ustedes usar el nombre de 'Hermanos Warner'? ¡Nosotros éramos hermanos desde mucho antes", y "Tenemos muchas esperanzas en la película: puede ser la chispa que desate una nueva guerra mundial". Tras recibir semejantes dislates, Warner se dio por vencida: "Las últimas noticias que tuve de ellos", escribió Groucho, "es que se habían ido a la Costa Azul, a jugar a las cartas con mi abogado".

En los 50 siguieron trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito tuvo, tanto en su faceta de escritor (con su libro de memorias "Groucho y yo", "Camas" y el desternillante "Memorias de un amante sarnoso"), como en su programa televisivo "Apueste su vida", que le hizo famoso en Estados Unidos entre una generación que no lo habían visto en el teatro y que apenas conocían  sus viejas películas. Tuvo su momento televisivo más popular (y polémico) cuando conversando  con una mujer que había sido madre de 11 hijos, ella le dijo "Quiero mucho a mi marido", y Groucho contestó "Señora, a mí me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca".

Los últimos años de Groucho no fueron precisamente felices. Erin Fleming, actriz de segunda fila, 40 años más joven que Groucho, que se había convertido en su compañera y manager alrededor de 1965, si bien impulsó su exitoso regreso a los teatros, le manipuló y abusó de él en la intimidad, a veces de forma extremadamente cruel. Tras numerosas batallas legales con Arthur Marx, el hijo mayor de Groucho, Fleming perdió la mayor parte de su herencia y, tras un largo historial de drogas y problemas con la ley, se suicidó en 2003. 

Aunque se suele decir que el epitafio de Groucho es "Perdonen que no me levante", en realidad no es así: en su tumba del tumba de Eden Memorial Park sólo aparece el nombre, las fechas y una estrella de David, dado que Groucho era judio. Precisamente por ser judío, no le aceptaron en el Hollywood Country Club en los años 50, lo que originó su famosa frase. "Nunca sería de un club que me acepte como socio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario