sábado, 25 de agosto de 2012

Mel Ferrer

Audrey Hepburn y Mel Ferrer

Hoy hace 95 años que nació Mel Ferrer. Participó en varias películas memorables, como actor, director e incluso productor, pero lamentablemente, mucha gente lo recuerda únicamente por haber estado casado con Audrey Hepburn durante 15 años. A pesar de su rostro anguloso, bastante alejado del arquetipo de galan típico, representó al caballero elegante y de buena presencia, de sonrisa triste. A mí, personalmente, me recuerda a Leslie Howard y quizás por eso, o por verle en tantas películas de época, siempre he pensado que habría sido un magnífico Ashley Wilkes.

Su apellido provenía de un padre nacido en Cataluña y afincado en Estados Unidos tras pasar por Cuba. El nombre que figura en su partida de nacimiento es Melchor Gaston. Ante las constantes preguntas al respecto, lo dejaba claro: "Me pusieron así porque así se llamaba el mejor amigo de mi padre y uno de los reyes magos".

Empezó en Broadway, donde después de probar fortuna como escritor (llegó a publicar un libro infantil), acabó en la línea del coro dando sus primeros pasos sobre el escenario en 1938. Poco después, llegarían sus primeros papeles, una incursión en la radio como productor y director, y su primer contacto con Columbia. Tras un olvidado debut como director, ejerció de asistente de John Ford en el western protagonizado por Henry Fonda "El fugitivo". En 1949 debutó como actor en "Fronteras invisibles". 

Destacó en películas como "Encubridora", de Fritz Lang, "Scaramouch" de George Sidney, "Los caballeros del rey Arturo" de Richard Thorpe o "'Lili" de Charles Walters y sobretodo, en la superproducción "Guerra y paz" de King Vidor en la que interpretaba al Principe Andrei. La escena en la que baila el vals con Audrey Hepburn, ya forma parte de la memoria colectiva. Curiosamente, su siguiente esposa tras divorciarse de Audrey Hepburn, fue una sobrina nieta de Tolstoi, autor de "Guerra y paz".

En las décadas siguientes apareció en varias producciones europeas con resultado irregular: la nueva versión del clásico de Karl Freud "Las manos de Orlac" de Edmond T. Gréville, "La caída del imperio romano" de Anthony Mann, "La pícara soltera" de Richard Quine, o "La chica del molino rojo"  de Eugenio Martin (con Marisol, a quien dirigió en "Cabriola"), llegando a trabajar en los años 80 con Fassbinder en "Lili Marleen" y en la serie televisiva Falcon Crest.

José Luis de Vilallonga cuenta en sus memorias que, cuando fue a Hollywood para intervenir en "Desayuno con diamantes", Audrey y Mel dieron una fiesta en su casa en la que no faltó nadie de la industria del cine, desde Gary Cooper a Fred Astaire, pasando por Lana Turner o Shirley McLaine. Ferrer le aclaró: “Todas estas personas han sido amables contigo porque te han conocido en casa de Audrey Hepburn. Digo de Hepburn, no de los Ferrer”.

2 comentarios:

  1. ¡Odio a Mel Ferrer!.... Es broma, pero sí que es cierto que siempre me ha caído un poco gordo. Mi primer contacto con él fue en la serie "Falcon Crest" (aunque por esas fechas también había visto "Mansiones verdes") y me resultaba un poco chocante y peculiar su aspecto, con esos ojos saltones y aborregados... Cuando, años más tarde, me enteré de que había estado casado con mi actriz favorita, le pillé cierta manía "cariñosa"... Nunca me cuadró ese matrimonio en un sentido "físico", una mujer tan bella como Audrey con un tipejo vulgar y más bien feo.
    Creo que nunca fue buen actor ni director, aunque sí un hombre inquieto y con cierto talento, pero sí, por desgracia, pasará a la historia del Cine más por ser el marido de Audrey Hepburn que por méritos propios.
    Pese a mis "roces" con él, le eché de menos cuando falleció en 2008, un año terrible que también nos quitó a Paul Newman, Charlton Heston y Richard Widmark. ;)

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que en el 2008, el que más me dolió fue Paul Newman. Su mujer, Joanne Woodward, me ha parecido siempre tan fantástica en "Las tres caras de Eva", que aunque siempre he tenido motivos, como casi cualquier fémina de este planeta, para que me cayese mal, no lo consigo ;)

    ResponderEliminar