viernes, 17 de agosto de 2012

Mae West



Cary Grant y Mae West en "No soy un ángel" (1933)

Hoy hace 120 años que nació Mae West (aunque algunos de sus biógrafos apuestan por 119). A día de hoy, Mae West, vista como la descarada vampiresa cinematográfica que fue, puede resultarnos poco vigente, pero hay que reconocer que en su momento, sacudió a la sociedad bien pensante de la época.

En 1926 escribió la comedia "Sex", que las autoridades de Nueva York prohibieron tras 385 representaciones. Fue juzgada y condenada por obscenidad a diez días de cárcel por corromper a la juventud. Su siguiente obra, "The Drag", hablaba sin tapujos de la homosexualidad, y tras el éxito de «Diamond Lil» logró un contrato con la Paramount en 1932. Salvó a esta compañía de la bancarrota al recaudar con su primera película en 1932, "Night After Night", más de dos millones de dólares en 3 meses.


Era la escenógrafa y guionista de sus interpretaciones, y siempre elegía a sus compañeros de reparto, algo que raramente se concedía a las demás actrices. Fue una maestra del doble sentido, conocida por sus frases subidas de tono, como: "¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?" o "El sexo es como una partida de póquer: si no tienes una buena pareja, más vale que tengas una buena mano". Suele decirse que se adelanto medio siglo a la liberación sexual.

La mayor innovación de Mae West fue esa forma directa de abordar a los hombres, sin tapujos, de igual a igual. Llegó incluso a imponer como coprotagonista a Cary Grant en "No soy un ángel", por aquella época un desconocido, porque decía que era el hombre objeto perfecto.

Tras diez largometrajes, el último en 1943, se retiró del cine, harta de problemas con la censura (no en vano eran los años del Código Hays). En 1970 y 1978 filmó dos películas más (una de ellas, "Myra Breckinridge" una comedia sobre la transexualidad con Raquel Welch) pero para los espectadores de los 70, su estilo provocativo estaba pasado de moda. Sin embargo, sus viejas películas se convirtieron en objeto de culto y la transformaron en un referente de la cultura camp.



Como curiosidad, Salvador Dalí creo el famoso "Retrato de Mae West que puede utilizarse de apartamento surrealista" en 1934, a partir de una foto suya publicada en un periódico. Este original cuadro, representa un apartamento de la época, usando sus rasgos faciales como muebles y elementos decorativos.

4 comentarios:

  1. Una actriz sobre la que no sabía mucho. Ni siquiera que su filmografía fuera tan corta, o que se implicase tanto en sus trabajos. Siempre se aprende algo nuevo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Nos queda a todos mucho cine clásico por ver, me temo. A mi, a la primera.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo necesito 2 o 3 vidas más... Igual me lo pienso y resucito...

    ResponderEliminar
  4. O montamos un cineclub donde quiera que nos manden luego, jejeje.

    ResponderEliminar